La eliminación de los depósitos calcáreos de las cerámicas arqueológicas es un tratamiento de conservación-restauración muy habitual. Entre los productos utilizados, los agentes quelantes son bastante comunes, incluyendo las sales de ácido etilendiaminotetraacético (EDTA).

Sin embargo, algunos estudios han demostrado que pueden causar daños en las piezas cerámicas, en cuanto a cambios en su composición, como disolución de componentes calcáreos y lixiviación de óxidos metálicos. Como consecuencia, sus valores artísticos también podrían verse afectados.

A pesar de ello, estos productos siguen utilizándose hoy en día, lo que significa que los tratamientos podrían estar cambiando la información que la cerámica arqueológica porta. Sin embargo, a partir de los años 80 se desarrolló una alternativa más segura a los métodos de aplicación directa basados en agentes espesantes. Con el objetivo de analizar los mecanismos de degradación que pueden tener lugar tras la aplicación de los tratamientos de limpieza, se realizaron e intervinieron maquetas cerámicas con depósitos calcáreos artificiales (Sáenz-Martínez et al. en Eur Phys J Plus 136:798, 2021) con una solución poco concentrada de sal tetrasódica EDTA aplicada por inmersión y espesada con goma xantana en polvo (Vanzan® NF-C). Los productos resultantes de los tratamientos de limpieza se neutralizaron, respectivamente, por inmersión y por aclarado con agua desionizada.

Además, la composición de las maquetas cerámicas se estableció antes de generar los depósitos calcáreos y después de los tratamientos de limpieza, con el fin de determinar su eficacia y seguridad. Según los resultados, los tratamientos con sales EDTA, tanto por inmersión como aplicados con el agente espesante, fueron eficaces en cuanto a la eliminación de los depósitos calcáreos y no modificaron la composición elemental y mineralógica original de las muestras (XRF, XRPD, TG-DSC). Además, no se detectaron residuos del gel utilizado, mediante FTIR-ATR. Esto indicaría que los tratamientos diseñados son eficaces y, al mismo tiempo, garantizan la conservación de las piezas cerámicas intervenidas.

Sáenz-Martínez, Á., Pérez-Estébanez, M., Alvarez de Buergo, M. et al. Chelating agents for the removal of calcareous deposits from archaeological ceramic materials. Compositional evaluation after immersion and physical gel application methods. Eur. Phys. J. Plus 138, 380 (2023). https://doi.org/10.1140/epjp/s13360-023-03930-5

Deja un comentario