Trayectoria profesional

Obtuve mis títulos de licenciatura y master en Ciencias de la Tierra en Italia. En 2017, me mudé a Reykjavik, Islandia, para empezar el doctorado en geoquímica y petrología, el cual completé en 2021. Desde 2021, soy investigador postdoctoral en el Institute of Earth Sciences en la Universidad de Islandia. Mi investigación se centra en entender la configuración de los sistemas magmáticos y los tiempos de los procesos magmáticos que ocurren durante el ascenso del magma. Me ocupo de entender cómo y dónde se procesan y transportan los magmas bajo los volcanes activos, con implicaciones para la mitigación de erupciones. Actualmente, mi investigación se enfoca principalmente en las erupciones pasadas y actuales en la península de Reykjanes (Islandia), donde ha comenzado una nueva temporada eruptiva desde 2021.

Para responder a mis preguntas de investigación, utilizo un enfoque multidisciplinario que incluye la geoquímica y la petrología de minerales y magmas, junto con la modelización de difusión, que en conjunto pueden proporcionar información clave para interpretar señales pre-eruptivas de volcanes activos.

-¿Por qué te dedicas a las geociencias?

Creo que cada persona debería hacer un trabajo que le guste. Siempre me ha fascinado el mundo de las geociencias. En particular, durante mi máster, desarrollé una curiosidad específica sobre los volcanes. ¿Quién no ama los volcanes? Simplemente me interesa estudiar los volcanes y los procesos magmáticos a través de los productos que emiten.

¿Por qué es importante para ti hacer visibles a las personas LGTBIAQ+ en el campo de las ciencias/en el lugar de trabajo?

Creo que la visibilidad en el campo de las geociencias es importante para promover la inclusión y la igualdad, así como para servir como modelos a seguir para las personas que puedan tener dificultades para expresarse.

¿Cómo podemos hacer que la ciencia sea más inclusiva?

Simplemente introduciendo el respeto hacia todo lo ‘diferente’ que existe. Debería llegar el momento de normalizar la diversidad en el mundo de la investigación, sin discriminación de ningún tipo. Una manera de hacerlo es educar a la gente con actividades o campañas de visibilización.

¿Alguna vez has evitado compartir aspectos de tu vida personal en el trabajo por tener una orientación sexual diferente? ¿Cuál crees que es la razón principal?

Cuando me mudé a Islandia, no le conté a nadie sobre mi orientación sexual, probablemente porque temía ser discriminado, ya que venía de un país (Italia) que era mucho menos abierto de lo que es ahora. Estaba preocupado de que la gente tuviera una reacción negativa hacia mi orientación sexual. Sin embargo, nunca tuve motivo para pensar que mis colegas y amigos me discriminarían. Ahora vivo mi vida muy bien y no tengo problemas en compartir mi vida privada. También me ayudó ver en otras personas en ciencias como una orientación sexual diferente sea la normalidad y nada que esconder.

¿Consideras que tu lugar de trabajo es un espacio seguro para las personas con diversidad afectivo-sexual? ¿Cómo crees que se podría cambiar esta situación?

Considero mi actual lugar de trabajo un lugar seguro para todas las personas, sin discriminación sobre la diversidad sexual.