Este trabajo evalúa si un cambio de vacaciones de verano al período más cálido del año en España podría ser una estrategia útil de adaptación al cambio climático.

Aunque tradicionalmente el período más popular para las vacaciones de verano en España ha sido agosto, la segunda mitad de julio es el período más caluroso del año y cuando los efectos negativos de las altas temperaturas son más pronunciados. Si el período de vacaciones en la segunda quincena de agosto se trasladara a la segunda quincena de julio, algunos de los impactos asociados a las altas temperaturas se mitigarían debido a la reducción de la actividad antropogénica (industrial, movilidad…) durante los días de vacaciones.

En particular, encontramos una reducción significativa en el pico anual de pérdida de productividad laboral (~25 %) y, en menor medida, en la demanda de electricidad y las concentraciones de ozono troposférico (~3-4 %). Por último, este estudio también muestra que el calentamiento global podría llevar a diferencias más marcadas entre ambas quincenas debido a las relaciones no lineales entre la temperatura y sus impactos. Esto provocaría que el efecto positivo de trasladar las vacaciones al período más cálido del año constatado fuese aún mayor en el futuro próximo.

Garrido-Perez JM, García-Herrera R, Barriopedro D, Ordóñez C. Shifting summer holidays in Spain as an adaptation measure to climate change. Sci Total Environ. 2023 Sep 8;904:166879. doi: 10.1016/j.scitotenv.2023.166879. Epub ahead of print. PMID: 37678533.

Deja un comentario