El terremoto de Lorca de 2011 (5.2 Mw) produjo desprendimientos rocosos en el escarpe del Cejo de Cano (Lorca). El trabajo de campo evidenció la presencia de numerosos desprendimientos previos en el escarpe, lo que planteó si esos desprendimientos también habían sido producidos por terremotos. Aplicando la técnica de liquenometría se pudo comprobar como los terremotos causaron las caídas de rocas e incluso permitió encontrar terremotos más antiguos. Además, una marcada fracturación del escarpe pone de manifiesto como la orientación de la fracturación previa controla las direcciones más propensas de caída de rocas.
Los resultados se muestran en una reciente publicación realizada en la revista Natural Hazards por el grupo de investigación Geodinámica Planetaria, Tectónica Activa y Aplicaciones en Riesgos de la Universidad Complutense de Madrid y el grupo de Tectónica, Vulcanismo y Riesgos Naturales Asociados (TECVOLRISK) de la Universidad Rey Juan Carlos. Mediante liquenometría, se dataron los líquenes que crecen en las superficies de las rocas al pie del escarpe y se comparó con el catálogo de terremotos históricos cercanos a la zona de estudio. El resultado sugiere que los terremotos sentidos en la región han causado la caída de bloques en el escarpe.
Esta técnica no sólo permite relacionar desprendimientos con terremotos históricos, sino que también permite ampliar el catálogo de terremotos históricos regional, ya que algunos líquenes son más antiguos que los terremotos históricos catalogados. Además, dado que el escarpe presenta varias orientaciones, se ha observado como la posición del epicentro va a condicionar la caída de rocas más probable en unas orientaciones que en otras. Resulta novedosa la conclusión de que la fracturación paralela y oblicua presente en el escarpe condiciona la orientación de caída de los bloques de rocas. Este trabajo abre una ventana nueva de estudio para evaluar esta correlación en áreas más extensas.
Crespo-Martín, C., Martínez Díaz, J.J. & Martín-González, F. Characterization of historical earthquakes through a study of landslides by lichenometry (Murcia, SE Iberia). Nat Hazards (2023). https://doi.org/10.1007/s11069-023-06166-9
Deja un comentario
Deja un comentario