Geociencias Arcoíris tiene como objetivo visibilizar la diversidad afectivo sexual y de género, promover la inclusión en el mundo de las Geociencias, fomentar un ambiente de trabajo seguro y brindar una plataforma para que el personal de nuestros centros comparta sus experiencias y conocimientos.

Esta iniciativa está promovida por centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Instituto de Geociencias (IGEO), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Instituto de Geociencias de Barcelona (GEO3BCN), Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT) y el Instituto Pirenaico de Ecología, (IPE); Universidades: Facultad de Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid y la Facultat de Ciències de la Terra  de la Universitat de Barcelona; el  Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) y la Sociedad Geológica de España, en colaboración con Social Media en Investigación.

Puede ser una gran oportunidad para dar visibilidad y voz a este colectivo y de esta forma promover un ambiente más inclusivo en el ámbito laboral. Además, la aparición de referentes tanto en el mundo de la ciencia en general, como en las Geociencias en particular, es especialmente importante para aquellas personas que están en proceso de formación y sienten atracción por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). 

Se hace necesario comenzar con iniciativas de este tipo para normalizar y visibilizar la diversidad afectivo sexual y de género en la sociedad. Además, se establece como punto de partida para detectar problemas de integración o de discriminación del colectivo en nuestro ámbito laboral y que deben ser conocidos por las Comisiones de Igualdad y Diversidad de los centros.

Edición 2024

Laura Yenes

Nahúm Méndez Chazarra

Francesc Gascó Lluna

Julia De Entrambasaguas Laguna

Alberto Caracciolo

Edición 2023

Geociencias Arcoíris también ha realizado una encuesta sobre la situación de las personas LGBTIQ+ en los centros de trabajo. Aquí están las conclusiones principales que se han presentado en el I Congreso de Ciencia Inclusiva del CSIC (2 de octubre y 3 de octubre)

  • El 75% del personal LGBTIQ+ ha sufrido discriminación por su condición sexual a lo largo de su vida:
    • 8 de cada 10 hombres han sufrido discriminación
    • 6 de cada 10 mujeres han sufrido discriminación
    • Todas las personas no binaries y trans han sufrido discriminación
  • El 19% del personal LGBTIQ+ ha sufrido discriminación por su condición sexual en el trabajo
    • 2 de cada 10 hombres han sufrido discriminación
    • 1 de cada 10 mujeres han sufrido discriminación
    • La mitad de las personas no binarias han sufrido discriminación
  • Se consideran en general los centros seguros (84%), pero a su vez, esta falta de seguridad es la principal causa a la hora de hablar de tu vida personal en los mismos (63%).
  • Desconocimiento y falta de confianza en los protocolos de prevención/denuncia/intervención de las instituciones.
  • Más de 6 de cada 10 personas alguna vez se han retraído a la hora de compartir aspectos de su vida personal en el trabajo por el hecho de tener una orientación sexual diferente.
    • 8 de cada 10 mujeres han preferido no hablar de su vida privada
    • 6 de cada 10 hombres han preferido no hablar
    • La mitad de las personas no binaries han preferido no hablar.
  • En general, la participación de los hombres es mayor que la de las mujeres. Del total 63% son hombres, 31% mujeres y 6% personas no binaries. 

Hemos elaborado una actividad de visibilización donde distintos profesionales en Geociencias nos cuenta su experiencia profesional y personal como miembros del colectivo

Jorge Pey (IPE)

Carmen Rodríguez Ruíz de Almodóvar (IACT)

Javier Carmona (IGEO)

Javier Fernández Fraile (IGN)

Pablo del Buey Fernández (Vrije Unversiteit Amsterdam)

Rubén López (IGN)

Blanca Rincón Tomás (IGME)

Néstor Marrero Rodríguez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

Rafael Becerra (Universidad de Castilla-La Mancha)

Ricardo Pérez Indoval (Universidad Politécnica de Valencia)

Eugenio Fraile Nuez (Instituto Español de Oceanografía)

Raquel Martínez (Profesora de Educación Secundaria)

Axel Agustí (Ingeniería civil-geotecnia)

Iker Blasco (ICOG)

Eugenio Molina Navarro (Universidad de Alcalá de Henares)

Blas Valero Garcés (IPE)