La Cuenca Cañadón Asfalto (Patagonia, sur de Argentina) es una de las cuencas más relevantes del margen suroeste del Gondwana, ya que los esfuerzos que generaron su formación y evolución están relacionados con el desmembramiento de este supercontinente. En este trabajo se llevó a cabo un muestreo sobre las unidades jurásicas de la cuenca para caracterizar su evolución desde el inicio de su formación, ya que se trata de una cuenca que comenzó a formarse en el Jurásico temprano y terminó de recibir aportes durante el Eoceno.
Esta cuenca fue formada por procesos de deformación de intraplaca y su origen ha sido objeto de debate, ya que se han postulado distintos modelos sobre su formación, debido a la dinámica de los bloques tectónicos que la constituyen y su distribución en pequeñas cuencas o depocentros (Figari et al. 2015).
En este sentido, el estudio pelomagnético de las unidades de esta cuenca constituye un singular análisis de la deformación y dinámica de sus bloques, ya que es la única metodología que puede cuantificar la dirección y el sentido en el que pudieron rotar dichos bloques. Para este estudio se tomaron 350 muestras en 53 sitios en un área de alrededor de 2.000 km². Se muestrearon las formaciones sedimentarias Las Leoneras (ca. 189 Ma) y Cañadón Calcáreo (ca. 160-157 Ma) y el Grupo volcánico Lonco Trapial (ca. 185-172 Ma).
Los resultados de los análisis de la remanencia magnética de las unidades sedimentarias y volcánicas indican dos fenómenos geológicos diferentes: la actividad hidrotermal en la cuenca y la rotación de los bloques tectónicos que la constituyen, respectivamente.
Por un lado, las unidades sedimentarias muestran una reimanación que borró la remanencia original de las unidades e imprimió una nueva debido a procesos hidrotermales en la cuenca, al mismo tiempo que generó una remanencia secundaria en las unidades volcánicas del Grupo Lonco Trapial. Al calcular un polo paleomagnetico con las direcciones de remanencia generadas por el hidrotermalismo, la ubicación polar de este indica que dicha fase hidrotermal tuvo lugar en torno a los 145 Ma. La dirección de este polo paleomagnético indica la ausencia de rotaciones de bloques desde el Jurásico final – Cretácico temprano (Guena et al. 2000), y contrasta con el postulado de una deriva polar “monstruosa” para esa edad (Irving y Kent 2010, entre otros).
Por otro lado, los resultados paleomagnéticos obtenidos de la remanencia original (primaria) de las unidades volcánicas del Grupo Lonco Trapial indican la rotación sobre ejes verticales, de los bloques que contienen a las unidades estudiadas, entre 21º y 11º en sentido antihorario. Estos resultados, en consonancia con trabajos previos (Zaffarana y Somoza 2012, Ruiz González et al. 2020, entre otros), refuta el desplazamiento levógiro kilométrico del bloque Patagonia sur con respecto al norte a través del denominado Sistema de Fallas de Gastre desde el Jurásico (Rapela y Pankhurst 1992).
Se han reconocido rotaciones de bloques de similar magnitud y sentido en las unidades jurásicas que se encuentran a lo largo del denominado Cinturón Ígneo-Metamórfico Paleozoico de la Patagonia Central (Ramos 2008; Renda et al. 2019). Sin embargo, las unidades Jurásicas que se encuentra lejos del mencionado cinturón de deformación muestran rotaciones en sentido opuesto. Esto se interpreta como la reactivación en sentido contrario de las estructuras paleozoicas durante el mesozoico, de esfuerzos transpresivos durante el Paleozoico a esfuerzos transtensivos durante el Mesozoico.
V Ruiz González, E M Renda, H Vizán, F Martín-Hernández, A Palencia-Ortas, M L Osete, Intraplate deformation during Gondwana breakup: a study of the Jurassic units of the Cañadón Asfalto Basin (extra-Andean Patagonia, Argentina), Geophysical Journal International, Volume 238, Issue 3, September 2024, Pages 1723–1741, https://doi.org/10.1093/gji/ggae217
Deja un comentario
Deja un comentario