La fertilización es un proceso clave para la mejora del rendimiento de cosechas y cultivos que se lleva utilizando desde los comienzos de la Agricultura. Sin embargo, la optimización de los fertilizantes requiere una investigación básica sobre los factores biológicos, ambientales y químicos que determinan la absorción de nutrientes por parte de las plantas. En este contexto, los estudios mineralógicos y las modelizaciones geoquímicas están resultando fundamentales para conseguir formulaciones fertilizantes eficaces, especialmente cuando éstas son de aplicación foliar.
Desde hace unos años se está generalizando la pulverización de suspensiones de sales (minerales) poco solubles de elementos esenciales como método de fertilización foliar. A ello está contribuyendo sobre todo el creciente interés que están despertado en agricultura las llamadas estrategias nanotecnológicas. A pesar de ello, todavía hay controversia sobre la eficacia del empleo de compuestos poco solubles como fertilizantes foliares.
En la investigación que hemos presentado recientemente en la revista Plants, analizamos en detalle el efecto que tiene sobre la tasa de absorción foliar la adición de micro y nanopartículas del poco soluble mineral calcita (CaCO3) a formulaciones de fertilizantes foliares. Para ello, llevamos a cabo experimentos de aplicación foliar a corto plazo tratando hojas de girasol y albahaca cuyas características superficiales y tasas de humectabilidad son muy diferentes. En todos los experimentos, se evaluó la eficacia de absorción foliar de formulaciones foliares que contenían un tensioactivo y fuentes de nutrientes solubles modelo -cloruro de Ca (CaCl2), sulfato de magnesio (MgSO4), nitrato de potasio (KNO3) y sulfato de zinc (ZnSO4)-, con y sin la adición de micro y nanopartículas de calcita.
En general, la combinación de las partículas de calcita con una sal soluble de algún elemento esencial tuvo un efecto sinérgico y mejoró la absorción de Ca y del elemento nutriente aportado. A la luz de los efectos positivos del uso de partículas de calcita como coadyuvantes de formulación foliar, también se probó la adición de nano y micropartículas del mineral aún menos soluble dolomita (CaMg(CO3)2). Los resultados también fueron positivos en términos de aumento de la absorción foliar.
Nuestra modelización geoquímica de las suspensiones nos permitió explicar, al menos desde el punto de vista químico, la eficacia observada en la absorción foliar de elementos nutrientes. Nuestros resultados muestran el gran potencial de la adición de partículas minerales a las formulaciones clásicas de fertilizantes foliares. Sin embargo, los mecanismos bioquímicos asociados y los posibles beneficios adicionales para las plantas deberán caracterizarse en futuras investigaciones.
Pimentel, C.; Pina, C.M.; Müller, N.; Lara, L.A.; Melo Rodriguez, G.; Orlando, F.; Schoelkopf, J.; Fernández, V. Mineral Particles in Foliar Fertilizer Formulations Can Improve the Rate of Foliar Uptake. Plants 2024, 13, 71. https://doi.org/10.3390/plants13010071
Deja un comentario
Deja un comentario