En Tamame de Sayago (Zamora) se encuentra uno de los principales yacimientos de arcillas especiales de España. El depósito comenzó a explotarse en los años 90 del pasado siglo. Inicialmente sólo se extraía caolín pero, como consecuencia de investigaciones posteriores, se comenzaron a explotar también bentonitas. Actualmente la empresa es líder de producción de ambas sustancias. El material extraído se clasifica en planta de acuerdo con su contenido en caolín/bentonita, y se comercializan productos de alta pureza en caolín o bentonita, así como productos intermedios. Ambos minerales se utilizan en amplios sectores industriales debido a sus numerosos usos. El caolín se utiliza principalmente en las industrias del papel, cerámica, fibra de vidrio, pintura y caucho, mientras que la bentonita se utiliza principalmente como material ab- y adsorbente en usos muy variados. Las condiciones requeridas para la génesis de ambos minerales son diferentes, de ahí el interés de conocer las condiciones que facilitaron su aparición conjunta en el yacimiento Tamame de Sayago.
El yacimiento se formó como consecuencia de sucesivos procesos de alteración sufridos por las rocas graníticas (principalmente leucogranitos equigranulares) y metamórficas de alto grado (facies de gneises glandulares) de edad Varisca del Domo de Tormes, los cuales han estado sometidos a deformaciones frágiles que van de moderada a baja intensidad desde el Pérmico a la actualidad. En función de características de campo se diferenciaron dos zonas, que se denominaron Zona de Alteración Homogénea (ZAHO) y Zona de Alteración Heterogénea (ZAHE). En los materiales ZAHO aún se conserva la textura granítica original, pero los feldespatos están casi completamente caolinizados. En los ZAHE se pierde la textura original de la roca granítica, siendo el principal mineral arcilloso que aparece la esmectita. Ambos tipos de rocas están atravesadas por numerosas venas y nódulos. Su composición mineralógica es similar. Están compuestas por caolinita, esmectita, mica, cuarzo, escaso feldespato y ocasionalmente natroalunita y APS (fosfato-sulfato de aluminio); sin embargo, la concentración de minerales varía considerablemente puesto que los ZAHO son áreas ricas en caolín mientras que los ZAHE son áreas bentoníticas.
La erosión del granito Paleozoico, junto con la ausencia de sedimentación durante el Mesozoico condujo a la formación de la caolinita, que se conserva en los materiales ZAHO. Sin embargo, durante el tránsito Cretácico-Terciario, las condiciones de estabilidad tectónica variaron. Se reactivaron fallas variscas tardías y se produjo el desmantelamiento de las coberteras, preservándose únicamente los materiales cubiertos por sedimentos en las zonas de graben. La nueva fracturación permitió la percolación de fluidos hidrotermales ricos en Mg y Ca a través del granito ya caolinizado, aumentando la alteración de los silicatos primarios y dando lugar a la formación de esmectitas, principalmente en los materiales ZAHE, a favor de fracturas. El agua meteórica se filtró a través del granito meteorizado, lixiviando los elementos más móviles, que se concentraban en profundidad, aumentando ligeramente su temperatura para ascender posteriormente por las fracturas, dando lugar a los depósitos de esmectitas. Los isótopos estables indican la naturaleza meteórica de los fluidos hidrotermales de baja temperatura. Los datos de K/Ar obtenidos de la natroalunita de venas indican que esos fluidos hidrotermales circularon en diferentes pulsos desde 66,4 ± 1,7 hasta 58,8 ± 1,5 Ma, como mínimo, edades que coinciden con las primeras etapas de formación de la Cuenca del Duero.
Manchado, E.M., Suárez, M. & García-Romero, E. The Kaolin and Bentonite Deposit of Tamame De Sayago (Zamora, Spain): Mineralogy, Geochemistry, and Genesis. Clays Clay Miner. 71, 478–495 (2023). https://doi.org/10.1007/s42860-023-00256-2
Deja un comentario
Deja un comentario