Este estudio demuestra cómo el uso de una novedosa técnica electrocinética aplicada para la consolidación en profundidad permite incrementar la aplicabilidad de los boratos como tratamiento biocida.

La importancia de estos compuestos como biocidas es que cumplen con las restricciones establecidas por la normativa vigente en términos de respeto al medio ambiente y baja toxicidad para el ser humano. Sin embargo, debido a su alto grado de lixiviación su aplicación se encontraba limitada a zonas interiores no expuestas a condiciones húmedas.

Para tratar de contrarrestar este problema, en este trabajo se demuestra como el uso de una técnica novedosa, de electro-precipitación de compuestos inorgánicos en el interior de los poros de los materiales de construcción, permite precipitar boratos de diferente solubilidad (en concreto de Zn, Mg y Na), lo que mantiene al material tratado protegido frente a la colonización por hongos.

Esta protección es duradera ya que los propios poros del material se convierten en almacenes del compuesto, el cual se lixiviará a una velocidad lo suficientemente baja como para afectar a la posible entrada del hongo. Este tipo de tratamiento, además de ser duradero en condiciones de humedad cambiantes, permite incrementar las propiedades mecánicas del material tratado ya que reduce enormemente el número de oquedades, sean poros o fisuras, mediante la precipitación y relleno de los mismos. En definitiva, este sistema de aplicación abre un nuevo campo en la aplicabilidad de este tipo de biocidas.

J. Feijoo, L.S. Gomez-Villalba, A. de los Ríos, R. Fort, Electroprecipitation of inorganic borates, with different solubility, within monumental stones to avoid fungal colonization,
Construction and Building Materials, Volume 368, 2023. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2023.130435.

Deja un comentario