Una de las alteraciones más frecuentes de los objetos arqueológicos es la presencia de depósitos de carbonato cálcico, que suelen aparecer en la piedra y la cerámica. Su existencia dificulta el análisis de estos artefactos históricos, por lo que se hace necesaria su eliminación. No obstante, los métodos más populares para eliminarlos incluyen la aplicación de una combinación de productos químicos seguida de una acción mecánica, ambos con el potencial de dañar los artefactos. Desde la década de 1980, los productos espesantes se han empleado ampliamente como sustitutos más seguros de los procedimientos de tratamiento de conservación. Sin embargo, todavía no están muy extendidos en el ámbito de la conservación arqueológica.
Esta investigación surgió de la necesidad de determinar los posibles cambios que podrían sufrir los objetos de cerámica debido al uso de productos ácidos espesados para eliminar los depósitos superficiales de carbonato cálcico. Se utilizaron soluciones de ácido acético y nítrico espesadas con goma xantana para eliminar los depósitos artificiales generados sobre maquetas cerámicas elaboradas a diferentes temperaturas de cocción, simulando cerámica arqueológica recubierta con depósitos calcáreos artificiales.
Los resultados fueron satisfactorios según la evaluación visual y colorimétrica. No obstante, las piezas intervenidas con el ácido acético espesado y elaboradas por debajo de 1100 °C mostraron manchas superficiales o cambios de color, que se relacionaron con residuos de acetato de calcio mediante las técnicas TG-DSC y ATR-FTIR. Sin embargo, las maquetas tratadas con el ácido nítrico espesado no mostraron signos de restos de sales solubles.
Además, no se detectaron cambios mineralógicos en las maquetas cerámicas tratadas, independientemente del ácido utilizado. Por otro lado, se realizaron pruebas en maquetas de baja cocción sin depósitos de carbonato cálcico como peor escenario para establecer la seguridad de los tratamientos diseñados.
Los resultados indicaron que no se produjeron cambios composicionales causados por los procedimientos de eliminación de los depósitos calcáreos. En consecuencia, puede deducirse que los tratamientos a base de ácido espesante fueron seguros y eficaces en las maquetas de cerámica y podrían aplicarse a otros hallazgos de cerámica similares.
Águeda Sáenz-Martínez, Marta Pérez-Estébanez, Mónica Álvarez de Buergo, Margarita San Andrés, Testing acid products thickened with xanthan gum for the removal of calcium carbonate deposits on ceramics, Journal of Cultural Heritage, Volume 67, 2024, https://doi.org/10.1016/j.culher.2024.04.001.
Deja un comentario
Deja un comentario