EPOS (European Plate Observing System), es un ERIC (European Research Infrastructure Consortium), y la única infraestructura en ciencias de la tierra sólida que facilita que los especialistas crucen los límites tradicionales de sus respectivas disciplinas académicas de una forma eficaz. EPOS-ERIC unifica el acceso, el mantenimiento y la gestión de datos, servicios y productos, así como acceso a uso de equipamiento. Todo ello focalizado a la observación de la Tierra. La base que sustenta EPOS son las infraestructuras científicas cada país. EPOS es un portal único que integra una gran variedad de observaciones (de satélite, sísmicas, propiedades físicas de las rocas, digrafías de sondeos, GNSS, observaciones en zonas volcánicas…), acceso a servicios y observatorios, y mucho más. EPOS es también una infraestructura compleja ya que debe integrar grupos de investigación de disciplinas dispares y además, unificar procedimientos de instituciones y administraciones de diferentes países. EPOS ha superado muchos de estos obstáculos y en la actualidad ya tiene en funcionamiento más de 300 servicios integrados. La arquitectura funcional de EPOS se compone de tres elementos técnicos y organizativos conectados:
- Infraestructuras Nacionales de Investigación (NRI): representan los proveedores de datos y servicios de calidad contrastada.
- Los Servicios Centrales Temáticos (TCS): representan marcos de gobernanza transnacional en los que se proporcionan datos y servicios para responder a cuestiones científicas de comunidad específicas.
- Los Servicios Centrales Integrados (ICS): son una novedosa e-infraestructura que permite el acceso de los usuarios a datos, productos y servicios multidisciplinares.