Descripción de tu trayectoria profesional
Soy licenciado y doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá. Tras una larga etapa predoctoral entre México, España y Dinamarca, regresé a la UAH, donde ahora trabajo como Profesor Titular en el Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente, concretamente en el área de Geodinámica Externa. Imparto docencia mayormente en el Grado en Ciencias Ambientales, en asignaturas relacionadas con la gestión ambiental y los recursos hídricos. A estos últimos dedico precisamente mi actividad investigadora, siendo miembro del Grupo “Agua, Clima y Medio Ambiente”. En particular, lidero la línea de investigación enmodelización hidrológica a escala de cuenca, en la que tratamos de dar respuesta a retos ambientales tan importantes como la gestión sostenible del agua en el contexto actual de cambio climático.
¿Por qué es importante para ti visibilizar el colectivo LGTBIAQ+ en el ámbito científico/laboral?
En primer lugar porque, simplemente, somos, y así se nos debe reconocer. En segundo lugar, porque la visibilización del colectivo es una carencia notable en nuestro ámbito de trabajo en España en general, y en la Universidad en la que yo trabajo en particular. Las medidas a nivel de institución son pocas, por no decir nulas. Es por ello que las personas individualmente debemos tomar acción al respecto. Por último -pero no por ello menos importante- para dar ejemplo a los que vienen detrás, en especial a nuestras y nuestros estudiantes. Yo personalmente hubiera agradecido tener referentes que me hiciesen ver que podría ser yo mismo en libertad, me hubiera hecho ganar muchos años en los que poder vivir mi vida en plenitud. Aunque ahora la situación es indudablemente mejor, si en mayor o menor medida puedo ejercer ese papel y demostrar a nuestras y nuestros estudiantes que pueden llegar a sus objetivos profesionales siendo ellos mismos, bienvenido sea. Que sean todo lo felices y libres que yo no pude o no tuve el valor de ser.
¿Cómo podemos lograr una ciencia más inclusiva?
Encuestas y actividades como ésta son un buen comienzo, sin duda. Pero se necesita predisposición al respecto en nuestros centros de trabajo. El año pasado estuve de estancia en la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, y vine maravillado por todas las acciones que llevaban a cabo en favor de la integración del colectivo LGTB: merchandising de la Universidad con las banderas LGTB y trans, infografías en los pasillos de las facultades sobre cómo utilizar los pronombres y cómo tratar a las personas trans para que se sintiesen incluidas y cómodas, símbolos LGTB en los despachos, comisiones de trabajo LGTB, baños mixtos, vestuarios non-gender en las instalaciones deportivas de uso prioritario para personas no binarias, etc… Yo iba con mis prejuicios hacia lo americano y resulta que nos dan mil vueltas. Y se necesita escuchar a las y los estudiantes, seguro que tenemos mucho que aprender de ellos. Me consta que aquí el Consejo de Estudiantes ha propuesto varias medidas para hacer de la UAH una Universidad más inclusiva, particularmente en relación al colectivo trans, pero honestamente no sé si se les está prestando mucha atención.
¿Por qué te dedicas a las Geociencias?
Podría decir que la Hidrología me ha encontrado a mí más que yo a ella. Yo soy ambientólogo y, como buen profesional multidisciplinar, me gustaban una gran variedad de disciplinas. Acabé la carrera en 2008, tras un año extra de Erasmus y en plena crisis económica. Me surgió la oportunidad de hacer la tesis doctoral en esta temática y me enganché a ella, hasta el día de hoy. Nuestro grupo de investigación, además, pone particular énfasis en el estudio de las aguas subterráneas, pues son un recurso de suma importancia en nuestro país y que se está viendo severamente amenazado por las consecuencias del cambio climático.
¿Tienes alguna persona que haya sido tu referencia en Geociencias? ¿por qué te marcó esa persona?
Pues sé que quizá no es la respuesta que esta pregunta pretende, pero me quedo con mi abuelo Mariano y mi padre. Para ambos su vida es o ha sido la agricultura y la silvicultura, y por tanto el agua (o mejor dicho, la necesidad de ella) ha estado en las conversaciones del día a día desde que tengo uso de razón. Mi abuelo admiraba la grandiosidad de los embalses y a mi padre le fascinan los ríos y su dinámica. Quizá, de una manera u otra, estaba predestinado a acabar trabajando en Hidrología.
¿Te gustaría añadir algo más?
Simplemente ¡gracias por darnos voz!
¿Alguna vez te has retraído a la hora de compartir aspectos de tu vida personal en el trabajo por el hecho de tener una orientación sexual diferente? ¿A qué crees que se debe principalmente?
Sí, muchas veces. Creo que, en mi caso, se debe al qué dirán o al miedo a sentirse rechazado. Me sentía más retraído al inicio de mi carrera profesional, ahora cada vez menos. Pero, según con qué personas, sigue sucediendo. La situación socio-política actual, en la que los mensajes de odio son cada vez más frecuentes y las agresiones a personas LGTB están en alza, tampoco ayuda.
¿Te gustaría añadir algo más?
En nuestro centro las políticas de igualdad se centran casi exclusivamente en la igualdad de la mujer, y las de atención a la diversidad están mayormente focalizadas en la diversidad funcional. Es algo que me parece fenomenal y muy necesario, como no podría ser de otra manera, pero la realidad es que no se hace apenas nada con respecto a la igualdad y la atención a la diversidad LGTB. También sé que las unidades de Igualdad y de Atención a la Diversidad cuentan con recursos muy limitados, pero al final a uno le queda sensación de desamparo.