El manto litosférico bajo el centro de Iberia ha sido afectado por múltiples eventos magmáticos desde el Neoproterozoico, incluyendo dos ciclos orogénicos. Sin embargo, los detalles de esta evolución y sus relaciones con la litosfera Ibérica permanecen aún poco estudiados.
En este trabajo hemos recopilado 230 datos geoquímicos (incluyendo isótopos de Sr-Nd-Pb) comprendiendo los diez episodios principales de magmatismo que intruyeron la corteza continental del centro-oeste de Iberia, durante los últimos 575 Ma. Esto comprende los dos eventos orogénicos Cadomiense y Varisco, con magmatismo calco-alcalino asociado, así como otros ocho episodios magmáticos de intraplaca, tanto toleíticos como alcalinos. Los dos episodios orogénicos se caracterizan por intrusiones máficas subordinadas a un magmatismo félsico mucho más voluminoso, lo que destaca tanto el importante reciclaje intracortical como el fuerte engrosamiento de la corteza que acompañó a estos eventos colisionales.
Sin embargo, hay pocos vestigios de estas subducciones de corteza en los magmas máficos o en xenolitos de manto, después de esos dos ciclos orogénicos. Esto sugiere la existencia de un manto subcontinental enriquecido antiguo (pre-Neoproterozoico) bajo Iberia central. Los magmas de derivación mantélica que intruyen en Europa central (macizos Bohemios al Armoricano y Central, franceses) muestran un marcado contraste de trazadores geoquímicos durante ese mismo registro de tiempo. Provienen de fuentes de manto más juveniles y empobrecidos durante el pre-Varisco, lo que parece indicar su mayor distancia al continente Gondwana que el microcontinente Ibérico estudiado.
Así, el cambio en la química de isótopos de Nd que suponen los magmas máficos Variscos es más abrupto en los terrenos centroeuropeos. Este evento de colisión fue seguido por la irrupción de magmas máficos similares en todos los terrenos considerados, tanto del suroeste como del centro de Europa, lo que apunta a un acoplamiento o interacción sustancial entre corteza y manto litosférico en un amplio sector geográfico. El magmatismo máfico post-Varisco es muy similar en los terrenos del suroeste y centro de Europa, principalmente desde el Cretácico, sugiriendo un rejuvenecimiento del manto litosférico por ascenso de magmas más profundos (astenosféricos), muy abundantes en estas áreas de Europa occidental. Sin embargo, la presencia de episodios menores de magmatismo de intraplaca en el sur de Europa (toleítico y alcalino rico en K) que involucra fuentes litosféricas muy enriquecidas, marca un contraste con los sectores de europa central. Esto sugiere régimenes de flujo de manto litosférico – astenosférico complejos en estas áreas, durante la colisión entre África y Eurasia, y posteriormente.
Villaseca, C., Orejana, D., Higueras, P., Pérez-Soba, C., García Serrano, J., Lorenzo, S. 2022. The evolution of the subcontinental mantle beneath the Central Iberian Zone: Geochemical tracking of its mafic magmatism from the Neoproterozoic to the Cenozoic, Earth-Science Reviews, Volume 228,2022, https://doi.org/10.1016/j.earscirev.2022.103997
Deja un comentario
Deja un comentario