Trayectoria profesional

Soy licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza donde empecé mis estudios de doctorado. A lo largo de mi trayectoria en el CSIC he trabajado en múltiples campos, tanto en investigación como técnico en laboratorios. Los campos de trabajo han sido muy variados, desde la volcanología hasta el geomagnetismo, participando en campañas antárticas para el estudio y mediciones de las variaciones geomagnéticas. Actualmente me dedico a Cultura Científica en el IGEO.

¿Por qué es importante para ti visibilizar el colectivo LGTBIAQ+ en el ámbito científico/laboral?

Se hace imprescindible normalizar la diversidad afectivo sexual, hay mucho que hacer aún y la normalización es el primer paso. Todavía a día de hoy se necesitan referentes que visibilicen la diversidad en todos los aspectos de la vida. Cuando nosotros estábamos en las primeras etapas educativas nunca los tuvimos. Eso nos hizo relacionarnos de manera distinta a como lo hacían nuestros compañeros/as de instituto, incluso en la universidad, no teníamos la libertad de decir cómo éramos sin miedo a prejuicios e insultos.

¿Cómo podemos lograr una ciencia más inclusiva?

Normalizando la diversidad en los centros, haciendo actividades de este tipo de visibilización de la diversidad, desde los institutos hasta las universidades y centros de investigación.

¿Por qué te dedicas a las Geociencias?

Siempre me gustó la geología desde pequeño, iba recogiendo las rocas del suelo sin saber qué eran. Los volcanes fue algo que siempre me llamaron la atención y me especialicé en petrología y geoquímica volcánica.

¿Tienes alguna persona que haya sido tu referencia en Geociencias? ¿por qué te marcó esa persona? 

No

¿Alguna vez te has retraído a la hora de compartir aspectos de tu vida personal en el trabajo por el hecho de tener una orientación sexual diferente? ¿A qué crees que se debe principalmente?

Sí. En ocasiones no sabes si la persona con la que hablas puede reaccionar mal ante tu condición sexual, por eso muchas veces prefieres no hablarlo hasta que no sabes cómo piensan. Se hace especialmente importante normalizar estas situaciones, diendo un granito de arena que podemos aportar de forma individual.

Deja un comentario