El viento en niveles altos de la tropósfera presenta corrientes en chorro, es decir, bandas estrechas que circulan a gran velocidad alrededor del planeta, de oeste a este. Estas corrientes son un elemento crítico de la circulación atmosférica.

En este estudio, nuestro objetivo es investigar la influencia de las corrientes en chorro sobre la temperatura y precipitación en Sudamérica durante el verano austral. Asimismo, también analizamos cómo se modifica este vínculo según las distintas fases del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Una caracterización diaria exhaustiva de las corrientes en chorro utilizando múltiples parámetros, nos permitió capturar las discontinuidades temporales y espaciales de las estas corrientes, a menudo influenciada por la presencia de la Cordillera de los Andes.

En nuestro estudio, encontramos que la corriente en chorro ubicada en latitudes subtropicales está ausente en aproximadamente el 40% de los días de verano, mientras que la ubicada en latitudes polares tiene una presencia persistente. Además, esta última muestra mayores intensidades, así como un rango latitudinal más amplio. El cambio climático afecta a estas corrientes en chorro y nosotros evaluamos cómo se modifican estos parámetros a lo largo del periodo 1979-2022.

Pudimos discernir notables distinciones entre las cuencas oceánicas. Se han observado cambios significativos de largo plazo en la corriente en chorro polar, que revelan un desplazamiento hacia el polo de su rama en la cuenca del Pacífico, una aceleración de su rama Atlántica y una elevación de ambas ramas. Para obtener una descripción concisa y considerando que muchos de los parámetros definidos muestran interdependencia, identificamos un subconjunto de parámetros relevantes que nos permitieron obtener una nueva caracterización de las corrientes en chorro ubicadas sobre Sudamérica. Además de la intensidad y latitud, parámetros comúnmente utilizados por estudios previos para describir estas corrientes, también encontramos que es necesario incluir información sobre la variabilidad latitudinal y la cantidad de divisiones que presenta la corriente subtropical, y la extensión longitudinal de la corriente polar en el sector del Océano Pacífico para una completa descripción. La necesidad de un parámetro más para caracterizar a la corriente subtropical se debe a que esta no está presente de forma constante en todos los días de verano.

A partir de esta descripción de las corrientes en chorro pudimos clasificar los días de verano en tres regímenes de circulación: uno normal (donde se agrupan aproximadamente la mitad de los días), uno con una corriente en chorro subtropical destacada, y uno dónde solo está presente la corriente en chorro polar. Esta última configuración está vinculada a anomalías cálidas y mayor ocurrencia de extremos cálidos de la temperatura máxima en el sur de Sudamérica. Por otro lado, observamos que las anomalías de temperatura encontradas no dependen de la fase del ENOS. No obstante, observamos que el ENOS influye en la frecuencia de aparición de estos regímenes. Durante La Niña, el patrón que presenta solo la corriente polar tiende a ser más frecuente, mientras que, durante El Niño, se observa con más recurrencia el patrón con una corriente en chorro subtropical destacada. Finalmente, se concluye que la nueva caracterización de las corrientes en chorros y los regímenes obtenidos en este estudio tienen el potencial de servir como una valiosa herramienta para avanzar en futuras investigaciones en diversos campos dentro del contexto único de la región sudamericana.

Collazo, S., García-Herrera, R. & Barriopedro, D. Summer upper-level jets modulate the response of South American climate to ENSO. Clim Dyn (2023). https://doi.org/10.1007/s00382-023-06955-9

Deja un comentario