DESCRIPCIÓN
Nuestro laboratorio aplica técnicas de Difracción de Rayos X (DRX) a la elucidación de diversos fenómenos de interés en geología, con un especial énfasis en los aspectos geoquímicos. Se trata de un laboratorio con una instrumentación clásica de cristalografía al que se van incorporado técnicas modernas de síntesis y caracterización a altas presiones y temperaturas con el objetivo de recrear los fenómenos naturales que tienen lugar en la Tierra y otros cuerpos del sistema solar. El laboratorio comparte funciones de caracterización de materiales a través de técnicas espectroscópicas.
Entre nuestras especialidades destacamos las siguientes:
- Mineralogía: paragénesis de rocas, relaciones microestructurales y variabilidad química, diagnóstico de procesos diagenéticos y de alteraciones ambientales, y análisis en matrices minerales.
- Cristalográfica: propiedades estructurales, cristalográficas y cristaloquímicas de materiales naturales y sintéticos, análisis de texturas y de indicadores de condiciones paleoambientales y climáticos.
- Geoquímica: Cambios de fase presión-temperatura (combinados con técnicas análisis térmico diferencial (ATD) y termogravimétrico (TG). Síntesis a altas presiones y temperaturas y simulación de procesos hidrotermales.