DESCRIPCIÓN

El laboratorio está destinado al análisis de relaciones de isótopos estables de elementos ligeros mediante espectrometría de masas, y cuenta con dos unidades analíticas. La unidad ISOLAB-1, situada en la Facultad de Ciencias Geológicas, está especializada en la medida de relaciones isotópicas de carbono (δ13C) y oxígeno (δ18C) en micromuestras de carbonatos y dispone de una sala de extracción y preparación de muestras. La unidad ISOLAB-2, situada en el edificio principal del IGEO, se focaliza en el análisis de relaciones de isótopos estables de carbono, nitrógeno, azufre, oxígeno e hidrógeno (CNSOH), sobre muestras solidas de materiales orgánicos e inorgánicos.

El Laboratorio de Isótopos Estables es capaz de analizar una amplia variedad de tipos de muestras geológicas y de otra naturaleza, incluyendo rocas, sedimentos y material paleontológico y arqueológico. El trabajo analítico tiene múltiples aplicaciones en campos como Paleoclimatología, Cambio Climático, Paleontología, Geología Sedimentaria, Paleoceanografía, Arqueología y Recursos Naturales.

INTEGRANTES

Personal Científico:

  • Javier Martín Chivelet (responsable: martinch@ucm.es)
  • María Isabel Benito Moreno

Personal Técnico:

 

EQUIPAMIENTO Y TÉCNICAS ANALÍTICAS

La unidad ISOLAB-1 está equipada con un espectrómetro de masas IRMS ThermoScientific MAT-253 que tiene acoplado un dispositivo Kiel IV específico para el análisis de micromuestras de carbonatos (Fig. 1). Esta equipo realiza análisis de máxima resolución analítica  las relaciones isotópicas de carbono (δ13C) y oxígeno (δ18O) a partir de micromuestras de carbonatos orgánicos e inorgánicos.

La unidad ISOLAB-2 cuenta con un espectrómetro de masas IRMS Delta V Advantage acoplado mediante un módulo interfaz Conflo IV a un analizador elemental de combustión y conversión a alta temperatura (pirólisis) EA-Isolink (Fig. 2). Este sistema permite el análisis de las relaciones isotópicas de carbono (δ13C), nitrógeno (δ15N), azufre (δ34S), oxígeno (δ18O) e hidrógeno (δD) en micromuestras orgánicas e inorgánicas sólidas de diversa naturaleza.

Además, el laboratorio dispone de un amplio equipamiento técnico para la preparación y acondicionamiento de las muestras a analizar mediante IRMS, tales como balanza de precisión, microdrill, micromill, estufas y liofilizadora.