DESCRIPCIÓN

Este laboratorio está especializado en la elaboración de láminas delgadas de muestras de roca. Estas láminas delgadas son el punto de partida para estudios de tipo petrológico, paleontológico o sedimentológico de dicho material. Se trata pues de un laboratorio de gran utilidad para la investigación en cualquier centro de Ciencias de la Tierra. El espesor de la lámina, después de su pulido, puede variar en función del estudio que se vaya a realizar, pero de forma estándar el corte es de 30 micras.

LOCALIZACIÓN Y USO

El laboratorio está ubicado en la Facultad de Ciencias Geológicas y pertenece al Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología. Tiene un funcionamiento mixto, que se basa en los acuerdos firmados en 2017 entre el IGEO y dicha facultad. Este acuerdo permite que el IGEO pueda utilizar el laboratorio mediante la participación en el mismo de personal técnico del citado instituto. De este modo, este personal técnico puede trabajar con las muestras de investigadores de ambos centros, obteniéndose un beneficio común tanto para el IGEO como para el citado departamento.

INSTRUMENTACIÓN Y PERSONAL

El laboratorio está constituido por una sierra cortadora (a la derecha de la foto) que permite el intercambio de diferentes sierras en función de las necesidades del corte. Tiene un microscopio petrográfico y una luma para controlar la sección del corte, y una pulidora automática (a la izquierda de la foto) que permite la regulación del pulido en función del espesor deseado.

  • Técnico del IGEO: Javier Pérez