La geóloga Luz Gómez Villalba participó en el curso “Patrimonio abierto: Investigación y Sociedad”, realizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo entre los días 3 y 7 de octubre de 2022, y organizado por los investigadores Sagrario Martínez y Mohamed Ouija, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El tema presentado se tituló “Nanomateriales en Patrimonio: Ventajas y riesgos de toxicidad durante su manipulación”.

En ella se expusieron las experiencias en el Instituto de Geociencias en el campo de la nanotecnología aplicada a conservación de patrimonio en sus diferentes aspectos que contribuyen al deterioro de los materiales pétreos durante los últimos 14 años.

Se analizan los distintos agentes de deterioro,haciendo énfasis en experiencias de restauradores en situaciones en las cuales el uso inadecuado de los nanomateriales ha conducido a un efecto dañino adicional al material.

Por este motivo, se exponen los factores que deben tenerse en cuenta para conseguir mejores resultados, con el uso de los nanomateriales de una forma adecuada y evitar los posibles daños.

Se hace un análisis de los mecanismos de acción de los consolidantes, hidrofugantes y los biocidas, con ejemplos de su aplicación en distintosgeomateriales. A su vez se presentan los resultados de distintos nanoproductos y cómo son afectados por la humedad relativa, el tiempo, la concentración y los tipos de soluciones con nanopartículas, tanto los distribuidos comercialmente como los obtenidos por diferentes métodos de síntesis. En todos los casos se estudia el efecto sobre la superficie a tratar, analizando sus características petrográficas, mineralógicas y petrofísicas incluyendo la textura o su porosidad. Además, se incluyen aspectos como las transformaciones de fase mineral entre las que se menciona el efecto del CO2 y la reacción de carbonatación y los mecanismos asociados a la interferencia de los nanomateriales con el sustrato pétreo.

Igualmente se mencionan las experiencias en morteros elaborados con nanopartículas, comentando diferentes situaciones en las cuales se hace un análisis de las propiedades texturales y mineralógicas, además de su comportamiento hídrico y mecánico dependiendo de las condiciones en que fueron elaborados.

En la segunda parte se estudian los errores en la manipulación de los nanomateriales, identificando los riesgos de toxicidad por el contacto con el cuerpo humano. Se hace un llamado a realizar las actividades haciendo uso de equipos de protección individual adecuados,además de la manera de almacenamiento. Igualmente, se comenta acerca de una adecuada manipulación de los nanomateriales en el laboratorio y de los residuos. De esta manera se pretende alertar a los diferentes implicados para contribuir a proteger la salud de los seres vivos y del medio ambiente.

Deja un comentario