btf

Trayectoria profesional

Comencé mis estudios de Grado en Geología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM en el curso 2009/2010. Mis materias favoritas eran las relacionadas con la mineralogía y la paleontología, pero me decanté por la primera disciplina para iniciar mi carrera investigadora. Desde el curso 2010/2011 comencé a colaborar con el grupo de investigación de la Dra. Lourdes Fernández Díaz en crecimiento cristalino. Completé mis estudios de máster con un trabajo experimental sobre la carbonatación del yeso, dirigido por las Dras. Lourdes Fernández Díaz y Nuria Sánchez Pástor. Completé mi formación con un máster en formación del profesorado antes de comenzar mi Tesis Doctoral (2016), ambos bajo la dirección de la Dra. Esther Sanz Montero.

La Tesis Doctoral titulada: “Interacciones bióticas en la neoformación de minerales en lagunas salinas y alcalinas, con énfasis en los minerales de la arcilla” (2022), me puso en contacto por primera vez con los sistemas de playa-lake actuales. Durante esta etapa, he aplicado tanto los conocimientos adquiridos anteriormente, como otros nuevos de carácter interdisciplinar entre la Biología y la Geología, en relación al estudio de sistemas lacustres salinos y alcalinos someros actuales. 

Además, he llevado dos estancias predoctorales en el extranjero, la primera de ellas, en colaboración con el Dr. Olivier Braissant (University of Basel, 2017) con el fin de caracterizar las sustancias poliméricas extracelulares (EPS) excretadas en los tapices microbianos. Una segunda estancia, se llevó a cabo en colaboración con la Dra. Mónica Sánchez Román (Vrije Universiteit Amsterdam, 2019) en la que se realizaron cultivos microbianos de origen lacustre. En este último centro, he comenzado la primera de mis estancias posdoctorales, trabajando bajo la supervisión de los Dres. Fernando Nieto, Antonio Sánchez-Navas (UGR) y Mónica Sánchez Román (VU). En la actualidad, me encuentro trabajando en la mineralogía de arcillas de registros lacustres recientes.

Durante mis primeros cursos de vida universitaria en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM es cuando sentí el entorno apropiado para salir del armario. 

¿Por qué es importante para ti visibilizar el colectivo LGTBIAQ+ en el ámbito científico/laboral?

Porque como colectivo, tenemos que apoyarnos en un ámbito a veces tan competitivo como el científico.

¿Cómo podemos lograr una ciencia más inclusiva?

Promoviendo la movilidad investigadora, creo que es beneficioso para todos y muchas cosas.

¿Por qué te dedicas a las Geociencias?

Porque desde mi adolescencia he sentido mucha afición por las ciencias naturales y en particular por los minerales. Comencé como experimentalista y a raíz de mi Tesis Doctoral he entrado en contacto con los sistemas de playa-lake, que me han sorprendido científicamente para bien.

¿Tienes alguna persona que haya sido tu referencia en Geociencias? ¿por qué te marcó esa persona? 

En la carrera, la Dra. Mercedes Doval Montoya me marcó especialmente por su vitalidad para impartir clase y su especialidad científica, la mineralogía de arcillas, era una completa desconocida para mí hasta que coincidí con ella en el primer curso. En estos momentos, me estoy especializando más en esta misma línea de investigación. 

¿Te gustaría añadir algo más?

Que las cosas no caen del cielo y como dice la Dra. Mónica Sánchez Román, los sueños se trabajan. Por último, y como me ha demostrado mi directora de Tesis Doctoral, la Dra. Esther Sanz Montero, cualquier cosa que se investigue requiere de trabajo y dedicación para encontrar su valor y belleza.