En este estudio, examinamos la composición isotópica del carbono en el esmalte dental y ortodentina de mamíferos fósiles de ocho yacimientos paleontológicos de las provincias Buenos Aires y La Pampa (Argentina).

Reconstrucción ambiental durante el Mioceno en la región Pampeana. Oscar Sanisidro

El objetivo principal de este trabajo es reconstruir las condiciones paleoecológicas y paleoambientales del Mioceno tardío-Plioceno del área de estudio. La composición isotópica del carbono de los herbívoros permite inferir su dieta y hábitat. Existen dos rutas fotosintéticas principales realizadas por las plantas denominadas C3 (principalmente árboles, arbustos y hierbas de climas templados y húmedos) y C4 (principalmente hierbas adaptadas a climas más secos). Por tanto, podemos llegar a conocer si los herbívoros estudiados consumían más un tipo de vegetación que otra y de este modo, interpretar si ocupaban ambientes abiertos (una pradera) o cerrados (un bosque). Los valores de los carnívoros también nos permiten inferir qué animales pudieron ser sus presas, teniendo en cuenta además otros factores como el modo de caza del depredador o su masa corporal. Además, presentamos la datación de seis de las ocho localidades, siendo tres de ellas las primeras dataciones existentes de esos yacimientos.

Con esta nueva información hemos podido enmarcar los datos isotópicos en un marco cronológico de 5 millones de años (entre los 9,7 y los 4,5 millones de años) para ajustar mejor las interpretaciones paleoecológicas y paleoambientales alcanzadas. Durante el Mioceno tardío (~10-9 Ma) registramos una tendencia hacía dietas mixtas C3–C4, lo cual evidencia la existencia de condiciones favorables para las plantas con ruta fotosintética C4 antes de su gran expansión global (que tuvo lugar hace unos 7 Ma). Sin embargo, entre hace 7 y 5,5 Ma los valores isotópicos de los herbívoros analizados sugieren una preferencia por dietas basadas en vegetación tipo C3. Ya en el Plioceno (4,7-4,5 Ma) vuelven a cambiar las dietas y registramos un mayor porcentaje de plantas C4 en las dietas, posiblemente relacionado con su expansión global. También, hemos evaluado por primera vez la dieta de dos “carnívoros” endémicos de Sudamérica denominados esparasodontos (Lycopsis y Thylacosmilus) y los valores sugieren que habrían consumido distintas presas.

La presente investigación se enmarca en la tesis doctoral de Dánae San Pérez, enfocada en evaluar las condiciones paleoecológicas, paleoclimáticas y paleoambientales del Cenozoico continental de Argentina mediante el análisis de isótopos estables. Colaboran investigadores de diversas instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), el Instituto Geológico del Sur (INGEOSUR-CONICET), la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de La Pampa y el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP).

Dánae Sanz-Pérez, Claudia I. Montalvo, Adriana E. Mehl, Rodrigo L. Tomassini, Manuel Hernández Fernández, Laura Domingo, Paleoenvironment and paleoecology associated with the early phases of the Great American Biotic Interchange based on stable isotope analysis of fossil mammals and new U–Pb ages from the Pampas of Argentina, Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, Volume 634, 2024, https://doi.org/10.1016/j.palaeo.2023.111917.

Deja un comentario