Plataformas temáticas interdisciplinares – Instituto de Geociencias

Las Plataformas Temáticas Interdisciplinares (PTI) son una de las grandes apuestas del CSIC como instrumento mixto de investigación e innovación, que agrupan equipos de investigación, administraciones y empresas para aunar esfuerzos y lograr sinergias que solucionen problemas concretos.

Las PTI se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para la Agenda 2030 y se integran con las misiones de investigación del futuro programa marco de investigación, desarrollo e innovación de la Unión Europea (Horizonte Europa)

El IGEO participa en estos momentos en cinco PTI en diferentes estados de implementación:

  • PAIS (Patrimonio abierto: investigación y sociedad) PAIS tiene como objetivo principal afrontar la conservación y difusión del patrimonio cultural material mediante la investigación científico‐técnica innovadora e interdisciplinar junto con los agentes públicos y privados responsables de su custodia, gestión y preservación.
  • POLARCSIC (Áreas polares 2050)
    Su objetivo es investigar el estado, magnitud y velocidad de cambio de las diferentes zonas polares para predecir su situación en 2050 y evaluar las consecuencias en las futuras actividades económicas y científicas que se desarrollarán en los polos.
  • CLIMA (Clima y Servicios Climáticos)
    Su principal objetivo es desarrollar investigación climática avanzada y facilitar servicios climáticos de referencia a distintos sectores (agua, energía, salud, etc.) en el marco de colaboraciones nacionales e internacionales de gran visibilidad.
  • TELEDETECT (PTI de teledetección)
    Su objetivo es coordinar e integrar las actividades de teledetección del CSIC en un polo de conocimiento común, así como crear una estructura que dé una respuesta efectiva a las necesidades de la sociedad, industria y administraciones.
  • VULCAN (Volcanismo y Sociedad)
    Tiene como objetivos contribuir mediante investigación multidisciplinar a la reducción del riesgo volcánico y a la potenciación de los recursos asociados, y garantizar así el desarrollo de una sociedad más sostenible y segura.