🇬🇧 English version

🇫🇷Version française

🇮🇹Versione italiana

🇩🇪Deutsche Version

Rainbow Geosciences tiene como objetivo visibilizar la diversidad y promover la inclusión en el mundo de las Geociencias, fomentar un ambiente de trabajo seguro y brindar una plataforma para que el personal de nuestros centros comparta sus experiencias y conocimientos. Además, esta iniciativa permitirá, por primera vez, recopilar información de la situación del colectivo LGBTQIA+ en Geociencias. Creemos que puede ser una gran oportunidad para dar visibilidad y voz a este colectivo y de esta forma promover un ambiente más inclusivo en el ámbito laboral. Además, consideramos que la aparición de referentes tanto en el mundo de la ciencia en general, como en las Geociencias en particular, es especialmente importante para aquellas personas que están en proceso de formación y sienten atracción por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Es necesario comenzar con iniciativas de este tipo para normalizar y visibilizar la diversidad afectivo sexual y de género en la sociedad. Además, se establece como punto de partida para detectar problemas de integración o de discriminación del colectivo en nuestro ámbito laboral y que deben ser conocidos por las Comisiones de Igualdad y Diversidad de los centros.

Rainbow Geosciences se plantea de dos formas, por un lado, una encuesta* dirigida a personas pertenecientes al colectivo LGBTQIA+ para recopilar datos sobre su experiencia en el campo de las Geociencias y su relación con la diversidad afectivo sexual y de género. Y por otro, una actividad de visibilización donde las personas que deseen participar expondrán su percepción sobre la situación de este colectivo en la sociedad en general y en las Geociencias en particular. Toda esta información se publicará durante el mes de junio de 2024 como parte de una actividad de visibilización LGBTQIA+ dentro del Mes de la Diversidad Sexual, dándole publicidad a través de sus redes sociales y página web de los organismos participantes. Entendemos que es un tema delicado y sensible, por lo que queremos asegurarle que se respetará su privacidad y confidencialidad. Si por alguna razón no desea identificarse públicamente, puede optar por responder a las preguntas de manera anónima (pero es importante que participe).

Esta encuesta estuvo vigente 6 meses. Si bien la encuesta no es representativa por el reducido tamaño de muestra N=60 como veremos a continuación, los resultados no difieren de encuestas a mayor escala sobre la situación de las personas LGTBIQA+.


Resultados según Género y orientación sexo-afectiva
En primer lugar, se produce una participación muy similar de hombres y mujeres, con un 7% de participación de personas no binaries. El 10% de todas estas corresponden con personas trans.


En cuanto a la orientación sexual, destacan los gays (30%) seguido por las personas bisexulaes (27%) y lesbianas (19%).

Distribución por género y orientación afectivo-sexual de las personas que han participado en la encuesta

Resultados visibilidad trabajo/vida en general

Para conocer mejor la situación de las personas con diversidad afectivo-sexual en el entorno laborar, se preguntó por su situación de visibilidad o no, en sus centros de trabajo.

Destaca que poco más de la mitad de la plantilla (51%) está visibilizada, respecto a los que no lo están (41%) y un 8% que no saben o prefieren no contestar. Si analizamos los datos por género (incluidas las personas trans) destacan los hombres son los más visibilizados (47%), respecto a las mujeres (40%) y las personas no binarias (10%). En cuanto a las personas que no están visibilizadas, no se aprecia diferenciación por género. Por último, si analizamos esta situación exclusivamente para las personas trans, se obtiene que el 83% es visible en su centro de trabajo.

Situación visibilidad de las personas participantes en el ámbito laboral / social

Realizamos la misma pregunta sobre visibilidad fuera de su entorno laboral, en su vida privada. Las personas que están visibles en su vida personal ascienden al 66%, en contraposición a las personas que siguen invisiblizadas con un 24%. Si analizamos los resultados por géneros, entre las personas que han contestado que sí (incluyendo a las personas trans), no se aprecia diferencia entre la proporción de hombres con respecto a mujeres, aunque aumenta ligeramente respecto a la proporción de mujeres visibles en su centro de trabajo. En cuanto a las personas que no están visibles, la proporción de hombres (50%) es ligeramente superior al de las mujeres (43%). Por último, todas las personas trans están visibilizadas en su entorno habitual.

Situaciones de discriminación

Situaciones de discriminación: 6 de cada 1 personas han manifestado que han sufrido discriminación en algún momento de su vida; 3 de cada 10 han recibido comentarios inapropiados o vejatorio; 1 de cada 10 ha sufrido acoso; 1 de cada 10 considera que ha sufrido discriminación durante procesos selectivos debido a su condición diversa; 2 de cada 10 han sufrido discriminación en congresos, campañas de campo, expediciones en buques, etc.

Si consideramos los datos en bruto, sin dividir por género u orientación efectivo-sexual, destaca que el 61% de las personas que han contestado la encuesta, han sufrido discriminación en algún momento de su vida. Si lo dividimos por género, de las personas que han contestado que sí, la proporción entre hombres y mujeres es muy similar, 44 frente a 42% respectivamente. Destaca que el 100% de las personas trans han sido discriminadas en algún momento de su vida.


Si consideramos la situación en los centros de trabajo, en general no se han producido situaciones de discriminación, aunque podemos destacar el que el 31% ha experimentado comentarios despectivos, inapropiados, bromas etc., sobre su orientación o identidad de género en el trabajo y durante campañas de campo, expediciones en barcos, congresos, etc. (22%). Situaciones de acoso, exclusión, bullying sólo ha sido manifestado por el 9% de las personas que han participado en la encuesta.


Si ahora consideramos los datos por género:

Destaca que las mujeres (55%), han sufrido muchos más comentarios despectivos que los hombres (33%). En cuanto a las personas trans, el 66% afirma haber recibido este tipo de comentarios.
En cuanto a la pregunta sobre acoso, exclusión o bullying, la gran mayoría afirma no haber sufrido, aunque este porcentaje aumenta hasta el 33% en el caso de las personas trans.
Situaciones de discriminación durante procesos selectivos no se detectan prácticamente, hay una percepción de que los hombres sufren una mayor discriminación y la mitad de las personas trans se han sentido discriminadas.

Por último, las mujeres (54%) se han sentido más discriminados que los hombres a la hora de participar en campañas de campo, expediciones en buques oceanográficos, etc…, igualmente, la mitad de las personas trans se han sentido discriminadas.

Percepción situación en la institución /centro de trabajo
En general se percibe que la situación de las personas con diversidad de género y afectivo sexual en los centros es buena (37%), muy buena (29%), aceptable (29%), no se considera apenas mala (2%) o muy mala (2%).

En cuanto a las políticas institucionales hacia la comunidad LGTBIQA+ se consideran buenas (36%), aceptables (34%), muy buenas (15%), malas (10%) o muy mala (2%)
A la pregunta si se ha considerado cambiar de trabajo o carrera profesional debido a su diversidad, la mayoría (58%) no lo ha considerado nunca.

Otros datos
También preguntamos por la categoría profesional a las personas que participan en la encuesta. La mayoría corresponden con personal investigador (36%) de los que 17% corresponden a puestos fijos y 19% a puestos temporales. Les sigue las personas que están realizando su tesis doctoral con un 22%.

Por último, también preguntamos por el país en el que están en este momento trabajando. Por los resultados, destacan España (39%) y Francia con un 20%.

Conclusiones

En primer lugar, la participación es parecida entre hombres y mujeres, con un porcentaje reducido de personas no binaries (7%)

En cuanto a la visibilidad de las personas con diversidad de género y afectivo-sexual, existe gran diferencia en la vida personal y en el trabajo (66% respecto al 51%). Destaca el 100% de la visibilidad de las personas trans en su vida personal, respecto al trabajo, debido a los cambios de apariencia o físicos que experimentan en muchos casos.   

La visibilidad es fundamental ya que de lo que no se habla, no existe, y por tanto es el primer escalón de discriminación, ya que, si una persona no es visible, tiene menos posibilidades de solicitar permiso por matrimonio, asistencia a la pareja, etc.

6 de cada 10 personas han sido discriminadas en algún momento de su vida

  • Relación similar de discriminación entre hombres y mujeres: 44 y 42% de las personas que han respondido que sí.
  • El 100% de las personas trans han sufrido discriminación.

3 de cada 10 personas han sufrido discriminación en su centro de trabajo

  • La mitad de las personas que han sido discriminadas en el trabajo corresponde con mujeres
  • Más del 66% de las personas trans se han sentido discriminadas en el trabajo. 

1 de cada 10 personas ha sufrido situaciones de acoso, exclusión, bullying, etc.  No se aprecia diferencias entre géneros. La mitad de las personas trans consideran haber sufrido este tipo de comportamientos.

En cuanto a situaciones de discriminación a la hora de participar en concursos de méritos, si bien es difícil de evaluar, y el 24% no sabe o prefiere no contestar, existe una percepción de que afecta más a hombres (la mitad de las personas que han contestado que sí) y la mitad de las personas trans creen que les ha podido perjudicar.

2 de cada 10 personas han manifestado haber sufrido tratamiento discriminatorio en campañas de campo, buques oceanográficos, etc. De estas personas, más de la mitad corresponde a mujeres. La mitad de las personas trans han sufrido este tipo de situaciones.

En la percepción de la situación institucional, en general se considera buena o muy buena y las políticas institucionales buenas o aceptables. Casi nadie ha optado por abandonar su carrera debido a su condición. Sin embargo, que se produzcan situaciones de acoso y discriminación todavía, manifiesta la necesidad de seguir trabajando en la elaboración de protocolos que reduzcan o minimicen estas situaciones y exista un amparo institucional.  

En relación al puesto de las personas participantes, destaca la enorme participación de personas investigador en sus distintas fases (predoctoral y personal investigador fijo o temporal) que corresponde con el 58% de las personas encuestadas. Por lo que otros puestos de trabajo como de personal técnico o administrativo quedan muy infrarrepresentados.

Por último, en relación a los países participantes, destaca España debido a que la difusión ha sido más fácil y exitosa respecto a otros países. 

Durante el año 2023 se realizó una encuesta sobre la situación de las personas con diversidad afectivo-sexual y de género en Geociencias en España, donde se detectaron situaciones de discriminación e invisibilización de este colectivo en el ámbito laboral. Si bien la encuesta también presentó un reducido tamaño de muestras, los resultados son muy parecidos.