En el Atlántico ecuatorial existe un modo recurrente de variabilidad, denominado Niño Atlántico (AN) con unas características similares al Niño del Pacífico (fenómeno ENSO). Investigaciones anteriores han demostrado que este Niño, que tiene lugar en el verano austral, puede disparar una Niña en el Pacífico. No obstante, esta relación sólo ocurre después de los años 70.
En este trabajo realizamos simulaciones numéricas para entender el por qué. Nuestros experimentos muestran que los cambios en el estado climatológico de la temperatura de la superficie del mar podrían explicar en parte por qué la teleconexión AN-ENSO observada apareció después de 1970. Encontramos que durante 1975-1985 el Atlántico Sur tropical y el Pacífico oriental son más cálidos, y la zona de convergencia intertropical (ITCZ) se desplaza hacia el sur, hacia el ecuador. Una ITCZ desplazada hacia el ecuador puede facilitar una respuesta atmosférica más fuerte del Pacífico ecuatorial.
La respuesta atmosférica a un Niño atlántico dado esta climatología refleja una ubicación más hacia el oeste de la convergencia en superficie y la divergencia en niveles superiores en el Atlántico con respecto a la respuesta durante 1950-1960. Esta modificación impulsa una divergencia anómala del viento superficial sobre el Pacífico central, una convergencia anómala y un movimiento ascendente sobre el continente marítimo, y anomalías de los vientos superficiales del este cerca de la línea de fecha. Este patrón atmosférico podría facilitar el crecimiento de anomalías similares a La Niña del Pacífico si se acoplara al océano a través de la retroalimentación positiva con el océano.
Svendsen, L., Rodríguez-Fonseca, B., Mohino, E., Crespo, L., & Losada, T. (2023). Tropical atmospheric response of Atlantic Niños to changes in the ocean background state. Geophysical Research Letters, 50, e2023GL104332. https://doi.org/10.1029/2023GL104332
Deja un comentario
Deja un comentario