Descripción de tu trayectoria profesional

Soy investigador predoctoral en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), en el grupo de investigación de Hidrogeología, mis líneas de investigación se centran en los diversos campos de la hidrología subterránea: contaminación de aguas subterráneas, modelación matemática y desarrollo de modelos hidrogeológicos. He centrado mi investigación en el desarrollo de modelos que permitan entender cómo se comporta el agua subterránea tanto cuantitativa como cualitativamente, asimismo evaluar el riesgo de contaminación de los acuíferos por diversos contaminantes emergentes. Estudié en México la carrera de ingeniería civil en la Universidad Veracruzana, y estudié en Holanda (IHE-UNESCO). No he sufrido discriminación por ser mexicano en Europa o en España.  

¿Por qué es importante para ti visibilizar el colectivo LGTBIAQ+ en el ámbito científico/laboral?

Es importante debido que considero que los científicos del área técnica o ciencias de la tierra tienen una mentalidad cerrada, no están preparados para un cambio, ni mucho menos para trabajar con personas del colectivo LGTBIAQ+. La mayoría de los investigadores son gente adulta con ideas tradicionales. 

¿Cómo podemos lograr una ciencia más inclusiva?

Creo que esto es sencillo, la inclusividad no ocurre sin más, no se consigue sin hacer nada, no te despiertas un día y tu centro de investigación es inclusivo. Eso hay que trabajarlo, pues a través de la comunicación, charlas, foros de divulgación. El problema es que si la ciencia no se hace de manera inclusiva, eso afecta a los resultados científicos

¿Por qué te dedicas a las Geociencias?

Desde pequeño me dio curiosidad estudiar el agua y los procesos que suceden en el suelo.

¿Tienes alguna persona que haya sido tu referencia en Geociencias? ¿por qué te marcó esa persona? 

Tengo muchos investigadores-amigos que me motivaron a estudiar esta área tanto en México como en Europa.

¿Te gustaría añadir algo más?

Me gustaría que las nuevas generaciones estudien el área de geociencias, a descubrir el agua bajo los pies, esa agua invisible que es el agua subterránea.