Los estudios petrográficos sobre morteros históricos permiten determinar su composición y con ello, el tipo de materias primas empleadas y su procedencia, además de poder identificar sus técnicas de fabricación y fases de construcción en un yacimiento arqueológico.Por todo ello, el análisis petrográfico se convierte en una herramienta esencial para cualquier interpretación arqueológica.
Un buen ejemplo es este artículo que presenta la caracterización multianalítica de más de una veintena de morteros del yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Żejtun, en Malta. Esta caracterización ha permitido identificar cinco tipos de morteros de cal, de fabricación local y con diferentes grados de hidraulicidad, al estar constituidos por diferentes tipos de conglomerantes y áridos.
Se determinaron tres fases constructivas en esta villa romana, con una primera fase previlla (IV-II a.C.), que corresponde a la época Púnica donde se utilizaron morteros de cal aérea y ligeramente hidráulica con fragmentos de calizas y/o bioclastos, que se siguieron utilizando en la segunda fase de ampliación de la villa (II a.C. a II-IV d.C.), en época romana en la que también se utilizaron morteros más cuidados de cal con fragmentos de cerámicas y de rocas volcánicas que incrementaron su hidraulicidad, y que fueron utilizados hasta la tercera fase de abandono durante los siglos V-VII d.C.
Durante las dos primeras fases constructivas, los conglomerantes y los áridos de estos morteros fueron elaborados con materias primas procedentes de las formaciones geológicas locales del SE de la isla (Formación Calizas y Margas de Globigerinas del Mioceno y Sedimentos Bioclásticos del Cuaternario) y su uso se centró en la fábrica y en el revestimiento de muros que fueron pintados. A partir de la época romana, se mejoró la técnica de elaboración de los morteros, al aumentar su grado de hidraulicidad con el empleo de áridos puzolánicos, tanto cerámicos como volcánicos.
El árido cerámico fue elaborado en la isla con las mismas formaciones geológicas empleadas anteriormente, pero el árido volcánico tuvo que ser importado a la isla desde regiones volcánicas vecinas. Los morteros con árido cerámico se emplearon principalmente en el revestimiento de cisternas y depósitos de agua, y los morteros y hormigones con árido volcánico, como cimentación y base para los suelos de los edificios.
Fort, R., Varas-Muriel, M.J., Ergenç, D. et al. The technology of ancient lime mortars from the Żejtun Roman Villa (Malta). Archaeol Anthropol Sci 15, 15 (2023). https://doi.org/10.1007/s12520-022-01710-3
Deja un comentario
Deja un comentario