Directorio / José Arnoso Sampedro
Directorio / José Arnoso Sampedro
Departamento: Dinámica terrestre y observación de la tierra
Palabras clave: Geodesia, Gravimetría, Geodesia volcánica, Geodinámica, Deformaciones de la corteza terrestre, Marea terrestre y Carga oceánica. Geodesy, Gravimetry, Volcano geodesy, Geodynamics, Ground deformation, Earth tides and Ocean tide loading
Identificadores
Perfil profesional
Científico Titular del CSIC y Doctor en Ciencias Matemáticas (especialidad Geodesia) por la Universidad Complutense de Madrid. Centro mi investigación en Geodesia y Gravimetría, con aplicaciones en deformaciones de la corteza terrestre, seguimiento de actividad volcánica con métodos geodésicos y geofísicos, carga oceánica y análisis de series temporales de gravedad.
Soy responsable científico del Laboratorio de Geodesia y Geofísica del IGEO y desarrollo proyectos de investigación dedicados al estudio de la estructura de la corteza terrestre, deformaciones en superficie y campo gravitatorio asociados con actividad volcánica en las Islas Canarias. Desde 1990 participo en el desarrollo del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote, del que soy responsable científico de Geodinámica.
He establecido varias estaciones de medida continua de gravedad y desplazamiento GNSS en El Hierro y Gran Canaria, destinadas al desarrollo de proyectos de investigación y estudios geodésicos en áreas volcánicas activas. Pertenezco al grupo de investigación Geodesia UCM, soy miembro de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG) y miembro correspondiente del Servicio Internacional de Geodinámica y Marea Terrestre (IGETS, IAG).
Aportaciones más relevantes