El chorro polar del Atlántico Norte (EDJ) o cinturón de vientos intensos del oeste, es un componente esencial de la circulación atmosférica que gobierna gran parte de las variaciones meteorológicas y climáticas en Europa. Por lo general, su estructura y variabilidad se han descrito en términos de latitud e intensidad.

En este trabajo, se demuestra que esos parámetros son insuficientes para caracterizar el EDJ y sus impactos en Europa. Los autores desarrollan un conjunto de parámetros del EDJ que describen su intensidad, posición, extensión, inclinación y forma lo que permite diseccionar su estructura y evaluar aspectos específicos y configuraciones complejas del EDJ.

Gracias a ello, se identifican cuatro estados preferentes del EDJ (norte, central, inclinado y dividido) que proporcionan una descripción satisfactoria de su variabilidad y ayudan a comprender mejor la influencia de EDJ en el clima europeo. En muchas regiones, la latitud y la intensidad contienen información limitada de los impactos del EDJ y sus señales pueden quedar enmascaradas por el efecto adicional de otros parámetros EDJ. Los resultados demuestran la necesidad de contar con una descripción multi-paramétrica del EDJ para comprender mejor los cambios futuros del clima europeo.

Barriopedro D., Ayarzagüena B., García-Burgos M., García-Herrera R.

Artículo completo Climate Dynamics

Deja un comentario